Cuando tienes hijos la vida cambia. Comienzas a preocuparte de algunos aspectos que antes probablemente no tenías en mente: la salud de los más pequeños, artículos para niños y, por supuesto, la educación que van a recibir

No solo hablamos del colegio donde estudiarán, que ya es bastante difícil de elegir e ingresar, sino que también nos referimos al futuro: al camino profesional que algún día tus hijos querrán tomar. 

La mejor forma de prepararte para ese momento es mediante el ahorro. En este artículo queremos contarte de distintas alternativas que te ayudarán para asegurar el financiamiento universitario de tus hijos. 

 

Cómo ahorrar para el financiamiento universitario de tus hijos 

Tener el dinero para la carrera universitaria de tus hijos puede ser un gran desafío. Si bien existen distintos beneficios estatales a los que pueden postular como familia, algunas veces no son suficientes o no cumplirán con los requisitos para obtenerlos. 

En alguno de estos casos te encontrarás con el panorama del costo de la educación en Chile, donde los aranceles de algunas de las carreras más caras pueden exceder los 10 millones de pesos al año.  

 

Ten un plan de ahorro familiar 

La mejor forma de afrontar esta situación es ahorrando cuanto antes, no esperando a la adolescencia de tu hijo. Entre más temprano comiences a ahorrar, más sencillo será financiar su educación en el futuro. 

Si no sabes cómo empezar, te compartimos una ayuda con algunas claves para generar un plan de ahorro familiar

 

Crea y define un presupuesto 

El presupuesto es una herramienta financiera clave, sirve para ordenar y visualizar todos los ingresos y gastos que realicen en tu hogar. Podrás saber exactamente en qué están gastando y, por lo tanto, dónde pueden ahorrar un poco. 

Para crear un presupuesto te recomendamos empezar por: 

  • Anota y lista los ingresos de tu hogar: sueldos, bonos, pensiones, etc. 
  • Anota y lista los gastos de tu hogar: cuentas, compras de supermercado, suscripciones, etc. 
  • Compara los ingresos y los gastos. 

Busca reducir los gastos innecesarios 

Una vez hecho tu presupuesto, quizá notes que tus gastos son mayores a tus ingresos. En ese caso estamos frente a un problema.  

La recomendación es que puedas identificar aquellos gastos que puedes evitar o reducir. Puede ser no pedir delivery un viernes por la noche, o buscar reemplazar algún producto por otra marca más económica. 

En cualquier caso, el objetivo que debes tener en mente es lograr que tus ingresos sean mayores.  

 

Utiliza instrumentos financieros y de ahorro 

Estos instrumentos son las distintas opciones que una institución financiera, como un banco o una aseguradora, te pueden ofrecer para invertir y ahorrar tu dinero. Algunos ejemplos pueden ser los depósitos a plazo, las cuentas de ahorro o los fondos mutuos. 

Si te interesa utilizar alguno de estos instrumentos, es útil que conozcas tu perfil de inversionista, que te servirá como una guía para destinar tus inversiones. ¡Conoce tu perfil en nuestro blog!  

 

Conoce el Kit del ahorro de BICE VIDA 

Si quieres empezar a ahorrar ahora pero no sabes exactamente cómo, te presentamos el Kit del Ahorro de BICE VIDA. Una iniciativa que hemos construido para ayudarte a dar propósito a tu dinero. Incluye: 

  • Un archivo Excel en el que puedes ordenar tus ingresos y gastos fácilmente. 
  • Infografías instructivas con los mejores tips para ahorrar
  • Un diccionario con los conceptos clave que debes conocer sobre el mercado financiero.  


¿Y si quiero ahorrar específicamente para financiamiento universitario? 

Todo lo que hemos conversado hasta ahora puede servirte para ahorrar para distintos propósitos, incluyendo la universidad. 

Pero ¿existe algún método o producto que se enfoque especialmente para financiar la educación de tus hijos? La respuesta es sí. 

 

Seguro Universidad Asegurada 

Este Seguro de Vida con Ahorro fue creado especialmente pensando en asegurar el financiamiento para la educación de tus hijos. 

Te permitirá aportar mensualmente una cantidad fija de dinero, que podrás invertir en una gama de 19 fondos mutuos distintos administrados por BICE Inversiones, los que buscarán obtener la mayor rentabilidad posible. 

Es un Seguro de Vida, que posee un  capital asegurado para poder solventar la educación de tus hijos en caso de que algo te pase, el que les puede ser entregado en un único pago o en las anualidades que tú quieras. 

En definitiva, es una opción para garantizar el futuro de tus hijos, permitiéndoles tener financiamiento para su educación superior sin importar lo que pase en el camino.